miércoles, 21 de julio de 2010

ARTE VIVO: La excursión fotográfica de Fidel Penín Oliva

Penín y una de sus bellas fotografías.
Descubrir la belleza natural en cualquiera de los espacios de nuestro entorno e inmortalizarla en imágenes que expresan en sí mismas, los más insospechados momentos de la vida de las especies, es una oportunidad excepcional para quienes con sensibilidad estética y las herramientas del arte fotográfico, apuestan por la formación de una cultura de protección de la naturaleza recordándonos que somos parte de una biosfera infinitamente rica, diversa y proporcionalmente frágil.

Hemos asumido en esta muestra el reto compartido con el artista del lente Fidel Penín Oliva. Penín se revela ante el público con una entrenadísima mirada (y paciencia), para captar las zonas más impensadas de un entorno natural tan al alcance de nuestros ojos, como olvidado por cotidiano. Ese que está en nuestro mismo jardín. 

La monumentalidad de tal acto, apunta al referente casi obligado de aquel extraordinario largometraje documental titulado Microcosmos, que en varias ocasiones nos permitió deleitarnos en el casi microscópico mundo que vive el día a día en simbiosis con nuestra civilizada vida. Sin tener la capacidad innata de lo audiovisual, las piezas de Penín abogan por la delicada sutileza de sugerir su propio entorno musical, su sinfonía barroca, provocada por los destellantes estímulos de los colores que Madre Natura decidió para los “pequeños detalles” retratados aquí. Amarillos: nacimiento, fertilidad, fecundidad. Rojos: pasión, vitalidad. Verdes: crecimiento. Son sensaciones perceptibles en el enfoque, sumamente esteticista de Penín, y he ahí su logro.

No está concebida esta exposición con los requerimientos de los amantes de la fotonaturaleza, que ya tiene sus propias especificidades y eticidad, sino como palimpsesto de una puesta en escena de congruencia y entramado mucho mayor que la concebida por el propio hombre, su aprendiz. Es un escenario sensibilizado a partir de sentimientos generados en el espectador, entre la grandilocuencia de los macros y la sospecha del intrusismo inconsciente, en un ámbito tan secularmente íntimo como divinamente lejano.

La muestra fue inaugurada el pasado 7 de Julio del 2010, en la citada galería de la ciudad de Camagüey y se mantendrá abierta al publico hasta el venidero 1 de Agosto. La curaduría estuvo a cargo de este servidor.