Presentamos
a consideración de los especialistas, críticos, aficionados,
profesionales y público en general, las creaciones audiovisuales y
plásticas de un grupo de jóvenes artistas camagüeyanos,
influenciados por la estética de un subgénero cinematográfico,
considerado hoy de culto por especialistas y creadores, así como por
la más reciente tradición historiográfica del séptimo arte.
Esta
estética, nacida en sus inicios como valor contracultural de una
generación y una época, es sumida sin tapujos ni complejos por
estos jóvenes realizadores para hablar de sus propios problemas,
sobre y desde la contemporaneidad, con un lenguaje que les resulta
apetecible y estructuralmente seductor, en la proyección perceptiva
hacia el público consumidor de sus trabajos, primariamente, sus
propios coterráneos generacionales.
Como camagüeyanos se
vinculan a la tradición esencialista e indagadora de los artistas en
estas tierras, principalmente vinculada en todo su desarrollo a
través décadas, en diferentes contextos históricos, en estilos y
formas de hacer, a una especial relación con el arte y, sobre todo,
a una forma de concebir la creación, postura visibilizada a través
de varias generaciones, entre las que se cuenta la de este grupo
numeroso y creciente de jóvenes talentos agrupados bajo la égida de
tan rebuscado denominativo común que avizora el deseo de ver el
futuro, comenzando a desmarcarse en el panorama no sólo ya de su
localidad, sino también en otros ámbitos y tejidos de las artes
visuales.
Según
la destacada crítica y teórica del arte Nelly Richard: “Existe
una forma de entender la defensa de lo local – en respuesta a las
amenazas de la globalización- como un temor reactivo frente a la
disolución de los grandes relatos de la duración, la estabilidad y
la coherencia que protegía a las identidades y las tradiciones
homogéneas de antes. Pensado así, lo local puede convertirse en el
refugio nostálgico de la pureza de una cultura originaria que
debería ser reservada, románticamente, de las contaminaciones de
signos que exacerban los tráficos de la globalización. Pero otra
forma de entender lo local – ya no como la derivación natural de
una territorialidad de origen- puede plantearse como una localización
táctica y una diferencia situada: lo local como marea y
posicionamiento crítico, que rescata la especificidad del contexto,
pero a través de las fisuras y los descalces que se producen entre
lo globalizante y lo micro diferenciado. Esta es la reivindicación
crítica de lo local que permite moverse entre los pliegues de la
globalización, combatiendo sus metaenunciados desde una singularidad
de referenciación contextualmente activa.”1
Considerando
estos presupuestos, en esta muestra queremos presentar las creaciones
audiovisuales y plásticas de este grupo de jóvenes artistas
camagüeyanos, mayormente oriundos de la ciudad de Nuevitas, sede
donde se gesta este movimiento de creación audiovisual, casi todos
con formación profesional en el campo del arte y un trabajo
meritorio y constante, avocados a la praxis sistemática, a pesar de
distinguirse por distintas técnicas de representación y
concepciones estéticas diferentes, que intentan constantemente
participar en ese diálogo referido anteriormente utilizando sus
propias circunstancias productivas y las propuestas más
paradigmáticas de la producción visual contemporánea.
La
ambivalencia temática, su diversidad ideo-estética, esta oposición
de discursos técnicos, no son excluyentes los uno de los otros y más
bien se complementan entre sí, en un contrapunteo ideológico y de
participación de la actividad artística, que constantemente recicla
los enunciados expuestos por Richards.
La
concepción curatorial concebida para la galería se presupuesta
asumiendo el discurso tropológico propuesto por los integrantes del
grupo, observándose una unidad en su conjunto, bien en el orden de
intereses generacionales y de la forma contemporánea de
representación; no así de concepciones ideotemáticas o estéticas,
en la que puede apreciarse un variado arsenal de formulas y
herramental utilizado por estos jóvenes artistas para expresar
inquietudes que giran, en lo fundamental, hacia construcciones
problematizadoras de una antropología social y las relaciones
derivadas de esta hacia otros campos del accionar del ser humano,
como pudieran ser la naturaleza y el factor ecológico, las
interacciones paterno-filiales, la ubicuidad cósmica del ser humano,
el sexo y la morbosidad de la muerte, entre otras.
Esto
está posibilitado por la diversidad genérica y de soportes que se
emplean en la muestra, en lo fundamental la pintura, la fotografía y
la instalación como estructuras expresivas autónomas y a la misma
vez, concomitantes con la de los discursos de los trabajos
audiovisuales de los integrantes del proyecto
1
Richard, Nelly: “Lo local y lo global: hibridez y traducción
interculturales.”
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