La historia como construcción subjetiva de hechos acaecidos en una secuencia del espacio tiempo, admite una formulación como metarelato, acorde al punto de vista de los actores que intervienen en dicha interacción. Es así como dispensa la posibilidad de constantes revisiones y/o lecturas, en dependencia de las necesidades representacionales de quién utiliza los hitos históricos, para apoyar sus bases político-ideológicas, conceptuales, científicas, etc.
El
tejido histórico, como memoria común de un suceso, establece
analogías a nivel de la representación gráfica de las ideas, que
posibilitan una constante contextualización.
Por tanto la tarja, eje ideo-temático y morfológico de la muestra personal “Palimpsesto de mi historia” de Alien Julián Díaz Pedrosa, ahora refuncionalizada como espacio de experimentación y desinhibición creativa, permite finalmente la descentralización del texto histórico original que le dio base. Su contenido, expresado y expuesto como una imagen, se libera de las limitaciones de sentidos preconcebidos en otros “espacio-tiempo” históricos, y es re compuesto en el proceso de creación de manera no-lineal. De este modo, desactivamos su potencial normativo, o a la inversa, activamos su potencial subversivo.
Por tanto la tarja, eje ideo-temático y morfológico de la muestra personal “Palimpsesto de mi historia” de Alien Julián Díaz Pedrosa, ahora refuncionalizada como espacio de experimentación y desinhibición creativa, permite finalmente la descentralización del texto histórico original que le dio base. Su contenido, expresado y expuesto como una imagen, se libera de las limitaciones de sentidos preconcebidos en otros “espacio-tiempo” históricos, y es re compuesto en el proceso de creación de manera no-lineal. De este modo, desactivamos su potencial normativo, o a la inversa, activamos su potencial subversivo.
Alien
Julián trata de acercarse al pensamiento de Wittgenstein sobre la
relación entre arte y lenguaje, buscando de este modo hallar los
mecanismos sintácticos, semánticos y performativos, osea el cómo,
interpretando esta noción para describir la realidad. Para él,
“analizar estos mecanismos, este cómo, permite descubrir y
comprender los dispositivos ideológicos y normativos que se
articulan a través de una producción supuestamente neutral como la
del arte".
No hay
que olvidar que esos dispositivos están ya activos en el nivel más
elemental del hecho artístico, en su materia prima: la obra.
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